lunes, 26 de febrero de 2018

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


Se denomina prevención de accidentes al conjunto de medidas que se toman tanto en forma individual como socialmente, a partir de iniciativas privadas o públicas, para impedir en la medida de lo posible que acontezcan hechos dañosos no intencionales, o disminuir los efectos dañinos de los mismos, si su ocurrencia resulta inevitable.
Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:
Accidentes en el hogar: Intoxicaciones, quemaduras, torceduras, herida, etc.
Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersión, electrocución, etc.
Accidentes de tránsito: Choques, atropellamientos, volcaduras, etc.
Accidentes en el campo: Caídas, ataque por animales, incendios, etc.
Accidentes en la infancia: Los más frecuentes son las caídas, los producidos durante el transporte, las intoxicaciones y las quemaduras.
Accidentes en la escuela: Caídas, herida.

Los accidentes suelen ocurrir por muchos diversos factores, entre los que destacan los siguientes: 


Factores personales: Como la falta de conocimiento o capacitación además de posibles excesos de confianza, etc.

Factores de trabajo: Comúnmente por negligencias laborales como la falta de protección, irregularidades estructurales, etc.

Causas inmediatas: Entornos laborales sin la protección necesaria además de zonas de alto riesgo.

Actos inseguros: Realizar actividades a las que no se está capacitado sin protección ni supervisión.

Condiciones inseguras: por ejemplo, vivir en un lugar que esta expuesto a factores peligrosos.




PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.


 Para evitar accidentes en las empresas o centros de trabajo, hay que aplicar técnicas, procedimientos y las mejores prácticas de prevención, como:

 Realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos.


 Usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados.


 Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo.


 Mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, áreas, equipo, maquinaria y herramienta, entre otras.


 Utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa


·  





No hay comentarios:

Publicar un comentario